CÓMO LIMPIAR LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO

¿De qué Trata?
En este artículo vamos a ver la forma correcta en la que se deben limpiar los filtros de los aires acondicionados. Más concretamente los filtros de las unidades interiores, ya hablemos de Splits o de máquinas interiores centralizadas.
La función de los filtros es la de impedir que el polvo y otras partículas entren en la máquina y luego sean expulsadas al ambiente queden dentro de la máquina ensuciándola y atorándola.
¿Cuándo lo vamos a necesitar?
Las veces que necesitaremos realizar la limpieza de los filtros, va a ser directamente proporcional a la cantidad de uso que le demos al aire acondicionado.
Yo suelo recomendar como mínimo una vez al comienzo de cada temporada de uso, ya sea para frío o para calor, es decir, al menos dos veces al año. Esto no debe usarse como una regla, ya que en ambientes más cargados como bares o en hogares que se fume, puede ser necesario la limpieza de filtros de forma más frecuente, pudiendo llegar a ser incluso mensuales o semanales.
¿En qué consiste el método?
Lo primero que debemos conocer es donde tiene los filtros nuestro aire acondicionado. En los equipos tipo Splits, normalmente tienen un panel exterior abatible, bajo el cual se encuentran los filtros (normalmente dos). En los equipos centralizados, la unidad interior suele estar alojada en el techo de un baño y el filtro está en el lado contrario a por donde se realiza la impulsión del aire hacia los conductos.
El filtro suele estar compuesto por una malla tipo mosquitera, enmarcado por un plástico más o menos rígido que le da forma y sustentación.
Es muy importante fijarse en la posición que están los filtros, ya que la suciedad y el polvo se acumularán en la cara que da hacia el exterior. En los splits el polvo se acumula en la cara convexa.
Pasos a seguir:
1.- Levantamos la tapa del split o llegamos a dejar visible el filtro en caso de los centralizados.
2.- Retiramos los filtros, sujetándolos siempre por los filos y evitando apoyar los dedos o la mano en la malla.
3.- Suelo recomendar limpiar los filtros en una ducha o bañera por ser un sitio acotado.
4.- Puesto que la suciedad solo está depositada en la cara exterior del filtro, para limpiarlo debemos echar agua, únicamente, por la cara interior, de manera que el polvo caiga hacia atrás. Yo recomiendo usar agua caliente, ya que quitará mejor la suciedad y al mismo tiempo hará un efecto desinfectante.
5.- No debe frotarse la red del filtro ni dar agua por el lado contrario, ya que si echamos agua por el otro lado, lo que haremos será empujar hacia dentro el polvo que se encuentra en la superficie del filtro.
6.- Después de limpiarlos, los dejaremos escurrir. Una vez secos y antes de colocarlos, si se quiere, se pueden rociar con algún sanitizante en spray o alcohol en spray para terminar de desinfectar.
7.- Una vez secos y desinfectados, puede volver a colocarlos en su sitio.
Y.. Listo.
Espero que le haya resultado útil este artículo y cuente con nuestros servicios en caso de necesitarlos. En FeMeGo Multiservicios creemos que ayudar es un deber natural. No dude en hacernos las consultas que necesite. 
 
								 
													 
         
        